La evolución del internet y de los dispositivos que hacen uso de esta red ha abierto muchas posibilidades. Estudiar en línea es uno de los avances más importantes que se ha podido presenciar gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías de la comunicación. Vale la pena reflexionar acerca de las ventas de esta modalidad de estudio para saber si es una opción según las necesidades y preferencias propias.
Diversidad de Formatos
Gracias a las características del internet, es posible aprovechar varios tipos de materiales para llevar a cabo el proceso de aprendizaje: videos, textos, audios, podcasts y mucho más. Esto favorece el aprendizaje significativo y permite que el estudiante pueda adquirir conocimientos según sus propias destrezas.
Se ha comprobado que cada persona tiene una manera diferente de aprender. Algunas personas son más visuales, otras más auditivas y algunas kinestésicas. La amplitud de formatos permite que sin importar el tipo de manera de aprender que predomine en alguien, a través de la educación a distancia es posible. Esto permite acceder a una educación un poco más personalizada que la tradicional.
Posibilidad de Estudiar desde cualquier lugar
Sin importar dónde se encuentre el estudiante, podrá tener acceso a todo el proceso educativo, tan sólo con la conexión a la red y un dispositivo conectado. Esto permite que personas que tienen que viajar mucho se preparen o si un estudiante vive en una zona lejana pueda tener acceso a la educación.
Esta ventaja es un excelente beneficio también para personas que por su zona geográfica nunca habrían tenido la posibilidad de estudiar en un campus universitario. Así, un estudiante que vive en una zona apartada de Jamaica, puede tener acceso a un campus virtual en Inglaterra; algo antes impensable.
Material actualizado
Debido al entorno en el que se manea la información, todo el material con el que se cuenta para la gestión de la educación es altamente actualizado. Esto permite que el estudiante se construya un perfil altamente competente para el campo laboral de la actualidad.
Las plataformas educativas online se están actualizando constantemente; no sólo en su contenido, sino que también en sus metodologías de enseñanza. Así, se hacen uso de nuevos medios, novedosas estrategias y se estudian los contenidos más actuales. Todo esto representa un gran plus para los estudiantes.
Opción de gestionar el horario personal según preferencia
Probablemente esta es una de las ventajas más apreciadas por las personas que han elegido la educación virtual como la opción para prepararse profesionalmente. El espacio educativo virtual no cierra, está disponible las 24 horas del día, todos los días. Esto facilita el proceso de aprendizaje para muchas personas con condiciones como las siguientes:
- Si trabajan
- Si tienen hijos
- Si estudian más de una carrera
- Si tienen otras ocupaciones que requieren de inversión de tiempo
- Si prefieren poder gestionar su propio tiempo
Así mismo, aprender a gestionar de manera eficiente su tiempo, será una destreza que le será muy útil al estudiante en su futuro como profesional.
Gran amplitud de opciones
En la actualidad, las instituciones educativas con opciones online ofrecen un amplio abanico de posibilidades. Las opciones de estudios son muchísimos más amplias que las de las instituciones educativas tradicionales.
Algunas de las opciones que más son escogidas por los estudiantes son las siguientes:
- Idiomas
- Marketing Digital
- Programación
- Diseño Web
- Diseño Gráfico
- Psicología
- Psicopedagogía
- Administración de Empresas
- Auditoría
No hay duda de que para cualquier preferencia existe una opción online, sin importar el área de estudio. Incluso, es posible especializarse en temas bastante específicos a través de cursos y diplomados en línea.
Ahorro de tiempo
Es posible hacer un gran ahorro de tiempo con los estudios online, pues se suprimen por completo los tiempos de traslado hacia las instituciones y desde las instituciones. Esto permite gestionar mucho mejor el horario personal y usar el tiempo adicional para otras actividades.
Además, las clases online, en su mayoría, no tienen un espacio determinado, sino que es el estudiante quien elige el tiempo que necesita para la comprensión de los contenidos. Esto elimina los tiempos muertos en las clases y todo el tiempo que se invierte en la educación es de aprovechamiento.
Opciones para avanzar a un ritmo propio
Muchas de las opciones de educación en línea, permiten que el estudiante avance al ritmo con el que se sienta cómodo. Para ello, cuenta con módulos que deben ser estudiados y que estarán siempre disponibles; el siguiente módulo se abrirá cuando el estudiante haya superado el interior.
Esto es muy beneficioso para aquellas personas que desean avanzar rápidamente en los estudios; pero también lo es para aquellas personas que no quieren sentirse presionadas por plazos y prefieren seguir un ritmo más personal. Todo esto favorece en gran medida la posibilidad de tener una educación a medida.
Fortalece la responsabilidad
Para poder avanzar en el estudio en línea, es necesario que el estudiante se comprometa de manera consensuada con su proceso de aprendizaje. En otras palabras, en este tipo de educación es fundamental que la persona se haga responsable de su propio aprendizaje.
Esto al principio, para algunos, podría resultar frustrante; a pesar de ello, al cabo de un poco de tiempo y esfuerzo de parte del interesado, podrá desarrollar una responsabilidad ideal para poder evolucionar en sus estudios. Esta responsabilidad será parte del aprendizaje del proceso de enseñanza en línea, por lo que acompañará al estudiante en su vida laboral.
Desarrollo de habilidades de un autodidacta
Debido a que este tipo de educación no incluye a un profesor que guíe paso a paso el proceso y que realice las constantes explicaciones del contenido, favorece que el estudiante se convierta en una persona autodidacta, que aprende por cuenta propia.
Este aprendizaje se quedará con el estudiante para poder aprender todo lo que se proponga, dentro de una institución educativa o no. Igualmente, es conveniente apuntar que cuando el estudiante se transforma en un autodidacta, en el futuro podrá mantenerse actualizado y esto le favorecerá mucho en sus opciones laborales.
Favorece el desarrollo de lectura y escritura
En todo proceso educativo se aplican destrezas de lectura y escritura fundamentales, pero en los estudios virtuales estas habilidades tienen mucha más prevalencia. La razón es que los estudiantes deben leer constantemente instrucciones y textos informativos; y, a su vez, la evaluación de sus aprendizajes se hace en gran medida a través de producciones escritas.
Las destrezas de lectura y escritura que se aprenderán durante este proceso, formarán parte del perfil profesional del estudiante y le serán de gran utilidad en su vida.
Menos inversión
Los costos de colegiatura de los estudios en modalidad online son sustancialmente más económicos que los de la modalidad tradicional. Igualmente, en muchas plataformas educativas online se ofrecen cursos que son completamente gratuitos y que pueden ser de gran ayuda para las personas que desean aprender algo. Usualmente este tipo de opciones solo requerirán el pago del certificado, pero no es obligatorio.
Además, debido a la gran cantidad de opciones que hay disponibles, el estudiante podrá elegir aquella que le sea más conveniente en todo aspecto, incluyendo el económico. El costo de estos estudios es inferior, porque los gastos de la aplicación de esta modalidad educativa son también inferiores. No se requieren de grandes espacios, menos inversión en servicios, menos personal para el funcionamiento y más.
Desarrollo de destrezas digitales
Las habilidades para manearse en entornos virtuales es una destreza muy apreciada en la actualidad y que favorece a todo tipo de profesionales. Cuando se estudia en esta modalidad, es inevitable convertirse en prácticamente experto en el dominio de las fuentes digitales más actuales.
Tutorías
La gran mayoría de los institutos educativos con modalidad online ofrecen el servicio de tutoría por parte de profesionales altamente cualificados. Los estudiantes pueden consultar a estos profesionales de manera directa y aclarando dudas personales específicas. Esta posibilidad representa que los estudiantes pueden obtener una educación mucho más personalizada, centrada verdaderamente en las necesidades individuales.
Referencias bibliográficas
- https://www.eude.es/blog/ventajas-de-estudiar-por-internet/
- https://blog.uniacc.cl/las-ocho-ventajas-de-estudiar-online
- https://www.iacc.cl/cuales-son-las-ventajas-de-estudiar-de-manera-online/
- https://onaliat.mx/blog/index.php/7-ventajas-de-estudiar-en-linea-que-nadie-te-dice/
- https://blog.educalive.com/ventajas-desventajas-estudiar-online/
- https://cursando.cl/blog/ventajas-de-estudiar-en-linea/
- https://www.eleconomista.com.mx/finanzaspersonales/Conozca-las-ventajas-de-estudiar-en-linea-20180228-0079.html