edX

edX es una de las plataformas más grandes e importantes de cursos en línea abiertos masivos (MOOC). Este proyecto es sin fines de lucro, ya que su objetivo es aumentar el acceso a la educación y su calidad alrededor del mundo. A continuación se detalla cómo funciona la plataforma y sus características más importantes.

EDX

¿Qué es?

edX es una plataforma que ofrece una amplia variedad de cursos de nivel universitario. Dichos cursos son facilitados por universidades y organizaciones líderes a nivel mundial.

En general, los cursos ofrecidos por esta plataforma son gratuitos, con la opción de solicitar un certificado avalado por la institución que ha proporcionado el material de dicho curso. Dichos certificados tienen un precio que varía dependiendo del curso tomado.

Historia

La plataforma de edX fue creada en Mayo del 2012 por el Instituto Tecnológico de Massachusetts y la Universidad de Harvard, con la finalidad de albergar cursos en línea de alta calidad. El primer curso ofrecido fue “Circuitos y Electrónica”.

En el 2016 fueron lanzados 500 cursos, logrando ofrecer más de 1300 en dicho año. Además en la actualidad se planea ampliar el catálogo de cursos ofrecidos, por medio del apoyo de más de 130 colaboradores, entre los que se encuentran institutos educativos, corporaciones, organizaciones internacionales y organizaciones sin ánimo de lucro.

¿Cómo funciona?

Al tomar un curso a través de edX, se lleva a cabo una secuencia de aprendizaje. En cada secuencia o etapa, los estudiantes cuentan con una gran variedad de materiales educativos como videos, podcasts, lecturas, foros de discusión y además deben aprobar ejercicios de evaluación o interacción, evaluaciones de opciones múltiples, preguntas de respuesta abierta, sondeos, entre otros.

Una vez que se han completado todas las actividades y se han obtenido las calificaciones para aprobar el curso, se puede solicitar el certificado de aprobación en el caso de estar bajo el modo de “certificado verificado”.

edX tiene además la opción de tomar los cursos desde los teléfonos inteligentes, a través de la aplicación disponible para iOS y Andoid.

Modalidades de curso

En esta plataforma los cursos pueden tomarse bajo dos modalidades: al ritmo del profesor o a ritmo propio. En el primer caso, “al ritmo del profesor”, los cursos duran entre 4 y 8 semanas y se establecen fechas de entregas de evaluaciones. Además, el contenido educativo se va entregando de forma semanal.

En el caso de tomar el curso a “ritmo propio” todo el contenido educativo es entregado al abrirse el curso, y los estudiantes pueden completarlo entre 3 y 12 semanas. Por otra parte, las evaluaciones no tienen fecha límite de entrega, más que la fecha de finalización del curso.

Temáticas generales

En edX se ofrecen más de 2900 cursos y 251 programas educativos profesionales, que se componen a su vez de diversos cursos.

Entre los cursos ofrecidos por la plataforma edX, sólo alrededor de 50 son pagos y se denominan “cursos de educación profesional”. El resto de los cursos pueden tomarse de forma gratuita en la modalidad de oyente, aunque en este caso no se recibe ninguna certificación.

Entre los temas más populares de la plataforma se encuentran:

  1. Administración de empresas
  2. Comunicación
  3. Economía y Finanzas
  4. Historia
  5. Idiomas
  6. Informática y Ciencias de la Computación
  7. Ingeniería
  8. Literatura
  9. Marketing digital
  10. Programación

Registrarse

Para tomar los cursos que ofrece la plataforma edX es necesario crear una cuenta, registrándose a través de la página web o por la aplicación para teléfonos inteligentes.

Para crear una cuenta solo se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Hacer clic en “Registrarse”
  2. Los usuarios pueden registrarse usando sus cuentas de Facebook, Google o Microsoft. En este caso se selecciona la opción “Crear una cuenta usando…”.
  3. También puede crearse una nueva cuenta, ingresando los datos solicitados:
    1. Nombre Completo
    2. Nombre público de usuario
    3. Correo electrónico
    4. Contraseña
    5. País o región de residencia
  4. Una vez ingresados los datos, hacer clic en “Crear Cuenta”
  5. La cuenta se activa a través de un correo enviado al correo electrónico registrado en los datos.

Una vez creada la cuenta, los usuarios pueden buscar dentro del catálogo de cursos los temas de su preferencia. Al encontrar un curso de interés, se debe seleccionar para ampliar toda la información. Finalmente se selecciona la opción “Regístrate” y se elige entre “Tomar el curso con certificado verificado” o “Auditar el curso”. Los cursos pagos tienen un valor promedio de 56 dólares americanos.

Opiniones

Uno de los atractivos que resaltan los usuarios de edX, es que la plataforma es muy fácil de usar. Además, el contenido de los cursos posee información clara y entendible y hay una amplia disponibilidad de ejercicios y material de lectura para practicar y entender mejor las temáticas disponibles.

Los usuarios también aprecian la sencillez de la interfaz y la alta calidad de información ofrecida.

Referencias

  1. (2020). https://www.edx.org/. Consultado el 25 de Mayo de 2020.
  2. Catálogo de cursos. https://www.edx.org/es/search. Consultado el 25 de Mayo de 2020.
  3. Centro de ayuda. (2020). https://support.edx.org/hc/es-419/articles/115011202727–Qu%C3%A9-es-edX-. Consultado el 25 de Mayo de 2020.
  4. Comienza tu experiencia en edX. (2020). https://support.edx.org/hc/es-419/articles/115015969748-Comienza-tu-experiencia-edX. Consultado el 25 de Mayo de 2020.
  5. (2020). https://es.wikipedia.org/wiki/EdX#Funcionalidad. Consultado el 25 de Mayo de 2020.E

Deja un comentario