Edmodo

Edmodo es una plataforma educativa gratuita, a través de la cual los profesores y alumnos pueden comunicarse, en un entorno privado y seguro. Su interfaz está creada a modo de microblogging y puede ser usada en un nivel educativo medio superior. En este artículo se encuentra todo lo que debes saber sobre Edmodo.

Edmodo

¿Qué es?

La plataforma de Edmodo es un tipo de red social educativa, donde tanto los estudiantes y profesores como los padres, tienen la posibilidad de conectarse de forma segura a una red abierta de aprendizaje.

Esta es una plataforma tecnológica, social y educativa, donde los alumnos pueden tomar el control de su aprendizaje de forma interactiva y conectándose con las personas y recursos necesarios para mejorar su aprendizaje.

¿Para qué sirve?

La comunidad de Edmodo crea tecnología, contenido y plataformas que permite conectar a profesores, estudiantes y familiares entre sí, con el objetivo de motivar a los alumnos a descubrir sus pasiones y mejorar sus habilidades.

Tipos de perfiles

El perfil de “Profesor” permite administrar los grupos, así como manejar el contenido educativo con el que se trabajará. Además pueden diseñar pruebas y calificar a los estudiantes. Así mismo, pueden crear grupos de alguna materia en particular o clases enteras.

Los estudiantes al crear un perfil, tienen acceso a los grupos al ingresar el código de acceso suministrado por el profesor. A través de este perfil, los usuarios pueden descargar archivos, envíar documentos al profesor, consultar calificaciones e interactuar con otros estudiantes para discutir temas y resolver dudas.

Por otra parte, el perfil de los padres les permite acceder a los datos de sus hijos a través de un “código para familiares”. Esto les permite consultar las calificaciones, eventos y actividades de sus hijos.

Características

Las páginas educativas de Edmodo son privadas, es decir, para acceder a ellas se debe iniciar sesión a través de una cuenta previamente registrada. En la plataforma de Edmodo existen tres tipos de perfiles, el de los profesores, alumnos y padres.

El objetivo de esta plataforma es reforzar lo que se discute en las clases presenciales, con herramientas fáciles, seguras y versátiles.

Estas herramientas permiten organizar contenido y mantener una comunicación activa e interactiva entre los integrantes de la comunidad. Edmodo sigue los principios básicos de que “la educación abre las mentes y la tecnología las conecta”.

Entre los valores de Edmodo está el poner como prioridad las necesidades de los profesores y alumnos. Además, creen que la Edtech (educación con la tecnología como herramienta) puede mejorar la educación, enriqueciendo la vida de todos los miembros de la comunidad.

Ventajas y desventajas

Ventajas

Edmod posee un funcionamiento muy similar al de una red social, de manera que en esta plataforma se encuentran todas las ventajas de cualquier Social Media, sin los peligros que éstas pueden representar para los niños y jóvenes. Además, existen otras series de ventajas entre las que se encuentran:

  1. Empleo de la teoría de la gamificación, a través de insignias entregadas a los alumnos por los profesores. Estas insignias tienen como objetivo motivar a los estudiantes a través del reconocimiento de sus esfuerzos.
  2. La plataforma ofrece una alta seguridad para todos sus miembros, puesto que los datos suministrados en Edmodo son totalmente confidenciales.
  3. Esta plataforma es capaz de rastrear patrones de uso de sus usuarios, al igual que muchas redes sociales. De esta manera, la plataforma selecciona los métodos de aprendizaje que mejor funcionan con los alumnos.
  4. Por otro lado, al tratarse de una especie de red social, los usuarios se muestran más predispuestos a usarla de forma constante, incrementando su aprendizaje.
  5. A través de Edmodo, se puede medir el progreso de los estudiantes, puesto que las actividades y calificaciones quedan guardados en el sistema.
  6. Los profesores pueden proveer material educativo que les permite a los alumnos un rápido y fácil acceso a la red de conocimiento.
  7. La plataforma está disponible para distintos sistemas operativos de computadoras, tablets y teléfonos inteligentes (Windows, MAC OS, iOS, Android).
  8. Por si fuera poco, todas las ventajas de Edmodo se ofrecen de forma gratuita, ya que para registrarse y usar la plataforma no se debe cancelar ningún monto.

Desventajas

Algunas de las desventajas para algunos de los usuarios pueden ser:

  1. La interfaz no permite que se utilicen algunas herramientas como webinars y videoconferencias.
  2. El tipo de plataforma no tiene compatibilidad con algunos tipos de contenido (como contenidos propios de plataformas LMS).
  3. La mayor parte de la comunidad no es de habla hispana, por lo cual, es un poco difícil encontrar información en español.
  4. Carece de algunas funciones como visualizar a los usuarios que están en línea.
  5. Los alumnos no pueden comunicarse entre sí de forma privada.

Reconocimientos y premios

Esta plataforma ha sido premiada y reconocida en varias ocasiones. En el año 2014, el grupo Edtech Digest premió a Edmodo en la categoría “Mejor solución de Evaluación” por el lanzamiento de la herramienta Snapshot, que permite medir el progreso educativo de los alumnos.

Además, en el 2017, el grupo Noodle, responsable de algunos de los programas educativos en línea de educación media y superior de los Estados Unidos, calificó a Edmodo en la lista de los 32 mejores y más innovadores programas educativos del mundo.

Registrarse

Los pasos a seguir para registrarse en esta plataforma dependen del tipo de perfil que se abrirá.

Registro de profesores

Para los profesores, los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Ingresar al sitio web de Edmodo http://www.edmodo.com/
  2. Seleccionar el botón “Empieza como Profesor” para crear una cuenta de forma gratuita
  3. Completar el formulario de inscripción y seleccionar el botón “Crea tu cuenta gratuita” para completar el proceso de registro
  4. Revisar el correo electrónico de confirmación inmediatamente para ver los próximos pasos y como configurar la cuenta de Edmodo

Adicionalmente, las escuelas pueden tener un subdominio de Edmodo, de forma que los profesores se pueden unir a la red de una escuela o distrito en particular.

Registro de estudiantes

Los estudiantes pueden registrarse de la siguiente forma:

  1. Lo primero que deben hacer los alumnos que deseen unirse a la plataforma, es obtener el “Código del Grupo” dado por un profesor con una cuenta en Edmodo.
  2. Posteriormente, se procede a entrar en Edmodo y seleccionar “Empieza como Estudiante”
  3. Completar el formulario de registro con el código del Grupo, un nombre único de usuario y la contraseña. La dirección de correo electrónico no es necesario para conseguir una cuenta de estudiante.
  4. Seleccionar Regístrate Gratis para completar el proceso.

Finalmente, los alumnos pueden ver los grupos que el profesor ha creado en el panel lateral izquierdo de la página principal de la cuenta, si el código de la clase/grupo no está bloqueado.  En el caso que el código se encuentre bloqueado, los alumnos estarán en lista de espera hasta que el profesor del grupo los acepte.

Registro de padres

Luego de que los estudiantes han creado su perfil en Edmodo, los padres (o algún familiar) pueden crear sus cuentas siguiendo los siguientes pasos:

  1. Obtener el “código de Padre único” desde la cuenta del estudiante, localizado en el panel lateral izquierdo.
    1. Si la cuenta del estudiante se crea a través de las aplicaciones móviles para iOS o Android se selecciona el icono del perfil en la parte superior izquierda > se pulsa el icono otra vez para abrir otra ventana > el código de padre está debajo del botón “Invitar Padre”
    2. El profesor puede dar a los padres el “código de padre”.
    3. Cada estudiante tiene un código de padre diferente.
  2. Luego de obtener el código, visitar Edmodo en un navegador o a través de la aplicación de Edmodo para Padres de iPhone o Android.
  3. Hacer clic en “Soy un Padre”
  4. Completar la información obligatoria
  5. Pulsar “Regístrate gratis”
  6. Registrar el primer nombre y apellidos y pulsar “Continuar”
  7. Ingresar el código de padre en el menú emergente y finalmente pulsar “Conectar”.

Referencias

  1. Centro de Ayuda de Edmodo. (2020). En <https://support.edmodo.com/hc/es/articles/205009774-Registro-de-Padres>. Consultado el 28 de Mayo, 2020.
  2. Educación 3.0. (2017). Edmodo: ¿qué es y cómo empezar a usarlo en clase?. En <https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/edmodo-que-es-clase-educacion/>. Consultado el 28 de Mayo, 2020.
  3. Noodle Partners. (2020). En <https://www.noodlepartners.com/about-us/>. Consultado el 28 de Mayo, 2020.
  4. (2020) Edmodo. En <https://es.wikipedia.org/wiki/Edmodo>. Consultado el 28 de Mayo, 2020.

Deja un comentario