Duolingo

Duolingo es una plataforma en línea que permite a los usuarios aprender y practicar algunos idiomas como inglés, portugués y francés. Este sitio web cuenta con una aplicación disponible para teléfonos inteligentes (iOS, Android, Windows Phone y Chrome). Encuentra toda la información de Duolingo en el siguiente artículo.

Duolingo

¿Qué es?

Duolingo es un sitio web que ofrece cursos de diversos idiomas de forma gratuita. Entre los cursos que ofrece para los usuarios hispanohablantes se encuentran inglés, francés, alemán, portugués, italiano, catalán, esperanto, guaraní, sueco, ruso, nerlandés, turco, esperanto, hebreo, entre otros.

La plataforma utiliza la gamificación de aprendizaje y tecnología educativa para que los usuarios practiquen de forma interactiva los idiomas que deseen aprender. Además, gracias a su modalidad de “Incubadora de Idiomas” cualquier persona puede participar en la construcción de un curso, con sólo ser bilingüe e indicar con que idioma desea colaborar y a qué hablantes nativos.

¿Para qué sirve?

La plataforma de Duolingo pretende que los usuarios aprendan los idiomas de forma didáctica y práctica. Gracias a su aplicación de la gamificación, los usuarios pueden aprender interactivamente con los errores corregidos, las imágenes mostradas y la opción de traducción que ofrece la plataforma.

También se estimula el aprendizaje a través de la duda, pues los usuarios tienen la opción de preguntar a toda la comunidad de Duolingo si no entienden alguna oración. Para los usuarios de Duolingo, es esencial contar con disciplina, constancia y ganas de aprender, para lograr un progreso en cualquiera de los idiomas. Además, la plataforma recomienda un mínimo de entre 30 y 60 minutos de práctica diaria.

Ventajas y desventajas

Duolingo tiene diversas características que pueden verse como ventajas o desventajas. Entre las cualidades beneficiosas están:

  1. La diversidad de idiomas disponibles (más de 50 hasta la fecha).
  2. La aplicación es gratuita.
  3. Disponible para varios sistemas operativos de ordenadores y teléfonos inteligentes.
  4. El aprendizaje es interactivo/divertido y tan veloz como lo decida el usuario.
  5. Además de aprender, los usuarios pueden usarlo como una especie de distracción o juego debido a su interfaz creativa e interactiva.
  6. La plataforma utiliza el modelo computacional 1 a 1. Esto significa que la aplicación va registrando los datos y patrones de uso de cada usuario, permitiendo que la enseñanza se adecue personalmente a cada individuo.

A pesar de estas atractivas cualidades, otras características de la plataforma se consideran como desventajas:

  1. La aplicación funciona sólo con audio.
  2. La interacción durante las lecciones se da solamente con la plataforma, es decir, durante una lección, no hay contacto con otras personas.
  3. Los ejercicios pueden ser muy repetitivos y llegar a aburrir a los usuarios.
  4. No hay profesores a los que se les pueda consultar una duda durante las lecciones.
  5. Requiere autodisciplina.
  6. Se centra más en el aprendizaje de vocabulario que en otros aspectos como la gramática, fonética y comprensión lectora.

Es por ello, que se aconseja que Duolingo se utilice como una herramienta adicional durante el aprendizaje de un idioma.

Reconocimientos y premios

En el año 2013, la compañía Apple eligió a Duolingo como la mejor aplicación del año para descargar en iPhone. Este reconocimiento fue otorgado debido a que esta aplicación educativa fue la más descargada en su categoría durante los años 2013 y 2014.

Pasos para crear cuenta

Para registrarse en Duolingo, se puede ingresar en su página web https://es.duolingo.com/ o a través de la aplicación para teléfonos inteligentes. Se puede crear una nueva cuenta con la dirección de correo electrónico o la cuenta actual de Google o Facebook.

En la web:

  1. Para crear una nueva cuenta, hacer clic en el botón verde que dice «Empieza»
  2. Seguir las instrucciones para crear un perfil de Duolingo, ingresando los datos solicitados.
  3. Establecer un usuario y contraseña para iniciar sesión.

En iOS y Android:

  1. Para crear una nueva cuenta, hacer clic en «Empezar»
  2. Seguir las instrucciones para crear un perfil de Duolingo
  3. Elegir qué idioma se desea aprender
  4. Establecer una meta diaria
  5. Elegir comenzar desde cero o hacer una Prueba de nivel
  6. Agregar información al perfil (nombre de usuario y dirección de correo electrónico)

Duolingo plus

Duolingo plus, se trata de un complemento de Duolingo que tiene beneficios extras como: una interfaz libre de anuncios, vidas ilimitadas y lecciones que pueden descargarse para estudiar y aprender en cualquier momento, sin necesidad de estar conectado a internet.

Para adquirir este complemento debe realizarse una suscripción Premium, que tiene un valor de 9,90 USD mensuales.

Duolingo para escuelas

Duolingo para Escuelas es un proyecto lanzado en el año 2015 por Duolingo, que permite que esta aplicación sea usada en instituciones educativas como una herramienta en el aprendizaje de idiomas. Es usado en países como Estados Unidos, Costa Rica y Guatemala.

Esta extensión permite que los profesores tengan acceso a un tablero de control, lo que permite hacer un seguimiento del progreso de sus estudiantes. Además, ayuda a los maestros a entender las necesidades individuales de sus alumnos, pudiendo detectar en qué tipo de ejercicios tiene dificultad cada estudiante.

Opiniones

Los usuarios de esta plataforma comentan que lo que más les agrada de Duolingo es que pueden tomarse el tiempo que quieran y puedan para aprender. Adicionalmente, la aplicación les va recordando constantemente las lecciones y palabras que han aprendido en los niveles anteriores.

Gracias a Duolingo, los usuarios pueden ampliar significantemente su vocabulario en el idioma que más les interesa, mientras se distraen en una especie de juego educativo.

Referencias

  1. (2020). ¿Cómo me registro e inicio mi sesión?. https://support.duolingo.com/hc/es/articles/204829870–C%C3%B3mo-me-registro-e-inicio-mi-sesi%C3%B3n-. Consultada el 02 de Junio de 2020.
  2. (2020). Centro de Ayuda de Duolingo. https://support.duolingo.com/hc/es. Consultada el 02 de Junio de 2020.
  3. (2020). Duolingo. https://es.wikipedia.org/wiki/Duolingo. Consultada el 02 de Junio de 2020.

Deja un comentario