Cursos de fotografía

Los cursos de fotografía encontrados en plataformas digitales educativas, son excelentes recursos para adquirir y ampliar conocimiento en diversas áreas afines a la fotografía, con el fin de perfeccionar las habilidades de esta actividad artística tan importante en el mundo moderno. Encuentra en el siguiente artículo algunos de los mejores cursos de fotografías en diferentes plataformas.

Cursos de fotografía

Coursera

Cameras, Exposure, and Photography

Este curso, titulado en español “Cámaras, Exposición y Fotografía” es ofrecido por la Universidad del Estado de Michigan y consta de cuatro módulos. Mediante este curso los estudiantes pueden obtener el conocimiento básico y las características y funciones principales de las cámaras digitales. Esto a su vez, provee la confianza necesaria para determinar las cualidades de las cámaras que se deseen usar para emprender el camino de la fotografía.

Se aprenden algunos aspectos como el punto de interés y el cuadro o marco fotográfico y se practica realizando fotografías. Los módulos que componen este curso son:

  1. Bienvenida, visión general y fundamentos
  2. Capacidades de las cámaras. Diferencias y Similitudes entre cámaras
  3. Configuración de la cámara y el usuario. Menús, Configuración y equipaje de cámaras.
  4. Decisiones sobre la imagen. Marco y punto de interés

Se puede ingresar al curso a través del enlace https://es.coursera.org/learn/exposure-photography?specialization=photography-basics

Camera Control

El curso de control de la cámara está dirigido para aquellas personas que tengan ya un conocimiento básico sobre el funcionamiento de las cámaras digitales y estén familiarizados con algunos conceptos como la exposición, puntos de interés y de enfoque, cuadro o marco fotográfico y otras funciones de diferentes tipos de cámaras fotográficas.

El curso se compone de cuatro módulos que pueden completarse en alrededor de 16 horas y en los cuales los estudiantes obtienen el conocimiento necesario para configurar la exposición, entrada de luz, efectos y configuraciones del ISO, opciones de lentes, velocidad de obturación, entre otras opciones. Este curso cuenta con diversos cuestionarios y prácticas que pondrán a prueba el conocimiento adquirido por los estudiantes y le permitirán practicar a través de la fotografía. Los módulos que componen el curso son:

  1. Bienvenida, repaso y fundamentos
  2. Elementos del control de la cámara 2.0. El lente
  3. Elementos del control de la cámara 3.0. Profundidad de Campo
  4. Decisiones fotográficas

El curso se encuentra disponible a través del enlace https://es.coursera.org/learn/camera-control?specialization=photography-basics

Principles of Photo Composition and Digital Image Post-Production

Titulado en español como “Principios de composición fotográfica y postproducción de imágenes digitales”, es un curso dirigido a usuarios con conocimientos entre básicos e intermedios sobre fotografía y que cuenten con experiencia en el manejo y uso de algunos tipos de cámaras fotográficas.

Mediante este curso los estudiantes aprenderán a organizar los elementos de forma que guíen a los espectadores a través de sus composiciones fotográficas. Se analizan también las bases y elementos de la gestión de imágenes a través de software como Adobe lightroom y un software de ajuste de imágenes provenientes de teléfonos inteligentes. El curso puede ser tomado tanto por usuarios de cámaras profesionales como los fotógrafos que utilizan cámaras de teléfonos. Los módulos que componen el curso son:

  1. Elementos del diseño, Construyendo bloques de composición
  2. ¡Composición significa juntar elementos del diseño!
  3. Fundamentos de la edición fotográfica 1.0: «Flujo de Trabajo,» desde la exposición hasta Adobe™ Lightroom™ Classic
  4. Fundamentos de la edición fotográfica 2.0: Aplicaciones para teléfonos inteligentes

Para acceder a este curso se ingresa a través del enlace https://es.coursera.org/learn/photo-composition?specialization=photography-basics

Photography Techniques: Light, Content, and Sharing

Este curso titulado en español “Técnicas de fotografía: luz, contenido y exhibición” se encuentra disponible para personas con experiencia en el uso de distintos tipos de cámaras y que estén familiarizadas con los elementos fotográficos y de composición. A través de este curso los usuarios aprenderán técnicas y consejos para usar los elementos esenciales de la luz en ambientes naturales.

El curso también abarca la descripción general de los métodos para dar los toques finales a la fotografía en los procesos de post-producción, y las nociones básicas para compartir las fotografías, protegiendo los derechos de autor y reconociendo el esfuerzo creativo de otros individuos. El curso consta de cuatro módulos que se completan en alrededor de 24 horas. Estos módulos son:

  1. Contenido de una fotografía
  2. Fundamentos de la luz 1.0: Personas, lugares y cosas bajo luz natural
  3. Fundamentos de la luz 2.0: Personas, lugares y cosas bajo luz controlada
  4. Terminando las imágenes: opciones para mostrar y compartir

El curso se encuentra disponible a través del enlace https://es.coursera.org/learn/photography-techniques?specialization=photography-basics

Udemy

Fotografía Masterclass. Una guía completa para la fotografía

Este curso se encuentra dirigido a principiantes en el área de la fotografía, aunque también es muy útil para fotógrafos aficionados y aquellos que deseen mejorar y actualizar sus conocimientos y destrezas. Una ventaja del curso, es que no exige poseer una cámara profesional, pues los usuarios pueden aprender incluso con las cámaras de sus teléfonos inteligentes.

El curso abarca varios estilos de fotografía como retratos, larga exposición, paisajes, eventos, nocturna, de naturaleza, entre muchos otros. Entre los conocimientos que ofrece el curso se encuentran:

  1. Comprensión del funcionamiento de las cámaras
  2. Master de disparo en modo manual y entendiendo la cámara.
  3. Conocer qué tipo de equipo comprar según el estilo fotográfico
  4. Explorar demostraciones prácticas.
  5. Utilizar elementos como composición, la iluminación y la configuración adecuada para tomar mejores fotos.
  6. Editar fotos profesionalmente para que se vean aún mejor
  7. Aplicar el conocimiento fotográfico para comenzar un negocio propio

Para ingresar al curso se debe acceder al siguiente enlace https://www.udemy.com/course/masterclass-fotografia/

Guía Completa de fotografía. De principiante a experto.

Este curso resulta una excelente opción para todas las personas que deseen involucrarse en el mundo de la fotografía, sin importar la edad o experiencia previa que se maneje. Para tomar este curso los usuarios deben contar con una cámara, puede ser desde una de teléfono inteligente hasta una cámara profesional DSLR, y además un ordenador donde pueda ejecutar programas como Adobe Lightroom.

El curso introduce a los estudiantes en los conceptos y elementos básicos de la fotografía como tipos de cámaras, opciones y configuración de los equipos, objetivos, iluminación, composición, etc. Además se enseñan técnicas para la creación de excelentes fotografías. Otros de los conocimientos a adquirir en el curso son:

  1. Control de la luz y el modo manual de la cámara
  2. Componer fotografías siguiendo un motivo específico
  3. Iluminación en diferentes condiciones
  4. Manejo de la fotografía de Paisajes, Moda, Retrato, etc.
  5. Monetizar su trabajo fotográfico con métodos novedosos y tradicionales

Para conocer más sobre este curso e inscribirse se accede a través del enlace https://www.udemy.com/course/tu-guia-completa-de-fotografia/

Máster en Retoque Fotográfico Digital con Photoshop CC.

Porque la fotografía en ocasiones va mucho más allá de tomar las fotos, los cursos para aprender a manejar programas de edición son indispensables. Este curso se dirige a personas con nociones y experiencias básicas con la fotografía, que deseen especializarse en el área de edición y montaje de fotografías.

A través de este curso los estudiantes podrán realizar ediciones, desde quitar una arruga o maquillar a un modelo, hasta crear alucinantes fotomontajes. El curso comprende explicaciones y prácticas paso a paso con el software Adobe Photoshop CC.

Para más información, el curso se encuentra disponible a través del link https://www.udemy.com/course/felinu-master-en-retoque-fotografico-digital-con-photoshop-cc/

Fotografía digital. Aprende con nosotros.

Este curso se encuentra disponible para los usuarios que deseen aprender a manejar una cámara en modo manual, entendiendo los elementos y opciones básicas del equipo. El curso comprende diversas prácticas donde los estudiantes podrán aprender y aplicar el conocimiento adquirido, familiarizándose con sus equipos, ya sean cámaras sencillas sin refléx hasta equipos profesionales DSLR.

Este es un tipo de curso rápido que puede completarse en aproximadamente dos horas, con explicaciones sencillas y eficaces sobre diversos elementos fotográficos. En cada lección, los estudiantes obtendrán recomendaciones, tips, y consejos de prácticas divertidas y didácticas, además de ejemplos y referencias visuales que ayudan a desarrollar la creatividad y su propio estilo fotográfico.

El curso se encuentra disponible a través del link https://www.udemy.com/course/tu-camara-y-un-mundo-de-posibilidades/

Otras plataformas educativas

Fundamentos de fotografía documental (edX)

Este curso es ofrecido por la Universidad del Rosario de Colombia, y está dirigido a todas las personas que deseen emplear la fotografía como una herramienta de investigación en distintas áreas como ciencias sociales, artes y humanidades. Este curso permite a los estudiantes desarrollar capacidades interpretativas y creativas de la fotografía, a través de actividades prácticas y videos de expertos en el área.

A través de este curso se obtienen habilidades como:

  1. Conocimientos básicos sobre fotografía
  2. Desarrollar la creatividad fotográfica
  3. Compresión de cómo se forma la fotografía
  4. Uso de la fotografía en proyectos corporativos o personales que responden a preguntas de investigación social

El curso está disponible a través de la plataforma edX, en el siguiente enlace https://www.edx.org/es/course/fundamentos-de-fotografia-documental

Curso de Fotografía (Edutin Academy)

Este curso se dirige a aprendices en el área de la fotografía, y a través de este, podrán conocer, comprender y aplicar las técnicas asociadas a la obtención de imágenes de calidad por medio de la fotografía con diversos tipos de cámara.

El curso pretende enseñar sobre la complejidad de la fotografía y las técnicas de obtención de imágenes mediante fotografía análoga y digital. El curso consta de cuatro unidades:

  1. Unidad 1: Fundamentos en fotografía análoga
  2. Unidad 2: Fundamentos en fotografía digital
  3. Unidad 3: Técnicas, recolección de imágenes y fotografía análoga
  4. Unidad 4: Técnicas, recolección de imágenes y fotografía digital

Este curso está disponible en Edutin Academy a través del enlace https://edutin.com/curso-de-fotografia-4300

Fundamentos de la fotografía digital (Crehana)

Este es un curso introductorio que permite a los usuarios conocer los fundamentos de la fotografía y aplicar de forma práctica dichos fundamentos con el fin de armar su propio portafolio de trabajo fotográfico.

Los usuarios que deseen tomar este curso deben contar con una cámara digital y un ordenador con software de edición como Adobe Photoshop, Lightroom, Adobe CC 2015 y Photomechanic 5. Las unidades que componen al curso son:

  1. Introducción. Nociones y conceptos básicos
  2. El componente mágico: La luz
  3. Configuración de la cámara
  4. Composición
  5. Iluminación
  6. Ajustes básicos
  7. Otra perspectiva (blanco y negro, panorámica y HDR)
  8. Conclusiones y consejos finales

Este curso se encuentra disponible en Crehana a través del siguiente enlace https://www.crehana.com/cursos-online-fundamentos-de-fotografia/fundamentos-de-la-fotografia-digital/

Deja un comentario