Cursos de electrónica

Los cursos de electrónica son una herramienta útil para quienes deseen introducirse en el mundo de la electrónica, física aplicada, ingeniería eléctrica, tecnología y otras áreas afines. Además, pueden tomarse como un recurso para ampliar y optimizar el conocimiento adquirido. Encuentra en nuestro artículo algunos de los mejores cursos de electrónica de algunas plataformas educativas.

Cursos de Electrónica

Coursera

Introduction to Electronics

El curso “Introducción a la Electrónica” es ofrecido por el Instituto de Tecnología de Georgia y permite a los estudiantes comprender los componentes básicos de la electrónica como son los diodos, transistores y amplificadores operacionales. El curso cubre la introducción al funcionamiento básico y algunas aplicaciones comunes de estos componentes.

El programa de este curso puede ser completado en alrededor de 46 horas y comprende los siguientes módulos:

  1. Introducción y revisión de conceptos básicos
  2. Amplificador Operacional. Parte 1
  3. Amplificador Operacional. Parte 2
  4. MOSFETs (Transistor de efecto de campo metal-óxido-semiconductor)
  5. Transistores de Unión Bipolar

Para acceder a este curso se ingresa al enlace: https://es.coursera.org/learn/electronics

Introduction to Power Electronics

La Introducción a la Electrónica de Potencia es un curso ofrecido por la Universidad de Colorado Boulder como parte de un programa especializado de dicha institución. Está dirigido para usuarios con un nivel de conocimiento intermedio sobre el tema de la electrónica y la ingeniería eléctrica. El curso puede ser tomado por cualquier usuario, pero además, puede aportar crédito académico a los estudiantes de la Maestría de Ciencias en Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Colorado.

El curso provee conceptos básicos sobre circuitos convertidores de modo conmutado, usados para convertir y controlar energía eléctrica con alta eficiencia. Entre las asignaciones se incluyen simuladores de convertidor dc-dc y análisis del mismo. Entre los conocimientos que pueden adquirir los estudiantes de este curso se encuentran:

  1. Conocer el convertidor de modo conmutado y sus principios operativos básicos
  2. Resolver voltajes y corrientes de estado estable de reductores, elevadores, inversores y otros convertidores de potencia
  3. Derivar modelos de circuito equivalente promediado
  4. Resolver la eficiencia del convertidor

Se puede acceder al curso ingresando al siguiente enlace: https://es.coursera.org/learn/power-electronics

Power Electronics

“Electrónica de Potencia” es un programa especializado ofrecido por la Universidad de Colorado Boulder dirigido a estudiantes o usuarios que hayan culminado sus carreras de ingeniería. El programa se compone de cuatro cursos que conducirán a los estudiantes a obtener los conocimientos y habilidades para crear sistemas modernos de electrónica de potencia, aplicables en dispositivos electrónicos, transporte e infraestructura.

Este programa garantiza a los usuarios obtener ventajas profesionales a través de la comprensión de los principios fundamentales y requisitos técnicos de los sistemas modernos de conversión de energía. La especialización cubre técnicas de análisis, modelado y simulación orientadas al diseño que conduce la ingeniería práctica de sistemas electrónicos de potencia de alto rendimiento.

El programa especializado y sus cursos pueden encontrarse a través del enlace https://es.coursera.org/specializations/power-electronics

Udemy

Aprende Electrónica Básica desde cero

Este curso esta dirigido para los usuarios con un nivel de conocimiento muy básico, siendo ideal para aquellas personas que quieran iniciarse en una carrera tecnológica o científica con afines a la ingeniería. Mediante este curso los estudiantes pueden comprender las bases fundamentales de los circuitos electrónicos, entendiendo el funcionamiento a través de simulaciones.

El programa del curso está diseñado para abarcar el aprendizaje básico sobre circuitos resistivos y se trata de un curso rápido que se completa en alrededor de 4 horas. Entre las unidades temáticas que componen el curso se encuentran:

  1. ¿Qué son las potencias y sus propiedades?
  2. Multiplicación y división entre potencias y su relación con los números decimales.
  3. ¿Qué es la notación científica y de ingeniería?
  4. ¿Qué es un circuito eléctrico, y su relación con la corriente, voltaje, potencia y la ley de ohm?
  5. ¿Cómo se analiza un circuito resistivo en serie, paralelo y mixto?
  6. ¿Qué son las leyes de Kirchhoff y cuáles son estas (LVK) y (LCK)?
  7. ¿Cómo analizar circuitos resistivos por medio del análisis nodal y de mallas, aplicando las leyes de Kirchhoff?

Acceder a este curso básico es muy fácil, a través del siguiente enlace: https://www.udemy.com/course/aprende-electronica-basica-desde-cero/

Electronics – for Complete Beginners

Este es otro curso de electrónica para usuarios con nivel básico de conocimientos, aunque su programa se concentra en aspectos prácticos de la tecnología, familiarizando a los estudiantes con la teoría detrás de varios tipos de circuitos eléctricos y electrónicos.

Los estudiantes que cursan este programa pueden obtener conocimiento sobre la terminología y principios de física que conforman la base de la tecnología. El programa consta de 9 secciones que se dividen en:

  1. Introducción
  2. Fundamentos de Física
  3. La naturaleza de la electricidad
  4. Circuitos resistivos sencillos
  5. Capacitancia e Inductancia
  6. Dispositivos de estado sólido
  7. Dispositivos piezoeléctricos
  8. Circuitos integrados monolíticos
  9. Conclusión

El curso está disponible a través del enlace: https://www.udemy.com/course/electronics-for-complete-beginners/

Electricity & electronics – Robotics, learn by building

Este curso, titulado en español “Electricidad y electrónica: robótica, aprende construyendo”, está dirigido a todas las personas que tengan conocimientos básicos y experiencia sobre electrónica y robótica. El curso tiene un importante componente práctico, por lo cual los estudiantes podrán construir circuitos electrónicos y fabricar componentes electrónicos desde cero, para emplearlos en sus circuitos. También desarrollarán habilidades de soldadura y electrónica analógica básica.

El campo de la robótica es diverso y posee muchas aplicaciones en muchas áreas del mundo actual, desde la industria, fabricación, trabajo de laboratorio o ejército hasta la automatización del hogar. Es por eso que este curso resulta muy atractivo para los usuarios, que al adquirir los conocimientos ofrecidos, tendrán la oportunidad de avanzar en carreras científicas y tecnológicas afines a la electrónica y robótica.

Para realizar los proyectos del curso es necesario contar con cierto material como:

  1. Piezas electrónicas
  2. Placa de Pruebas
  3. Kit de electrónica analógica
  4. Multímetro
  5. Soldador y soldadura
  6. Entre otros materiales

Para acceder al curso se ingresa a través del siguiente enlace https://www.udemy.com/course/analog-electronics-robotics-learn-by-building/

Basic Electronics for Arduino Makers

“Electrónica Básica para creadores de Arduino” es un curso para usuarios que deseen fortalecer sus conocimientos sobre electrónica, así como para aquellos que posean conocimientos básicos sobre el uso de Arduino y cualquier otra plataforma de creación de prototipos.

Los usuarios que deseen tomar este curso deben tener:

  1. Conocimientos básicos sobre circuitos pequeños controlados por Arduino
  2. Comprensión básica de la electrónica y electricidad
  3. Conocimientos de álgebra básica
  4. Poseer un multímetro
  5. Contar con algunas herramientas como condensadores, LED, diodos, transistores, reguladores de voltaje, placa de pruebas, cables de puente, una batería, entre otros.

El objetivo de este curso es ayudar a los estudiantes a comprender la electrónica básica detrás de plataformas de fabricación como Arduino y Raspberry Pi. Este curso se encuentra disponible a través del enlace https://www.udemy.com/course/basic-electronics/

Deja un comentario