Coursera

Coursera, la plataforma que ofrece educación virtual ha ampliado sus opciones de educación online con más de dos mil cursos, que pueden tomarse de forma gratuita en modalidad de “oyente” o pagar para recibir distintos beneficios, como certificados profesionales.

En este artículo te contaremos lo más resaltante de la plataforma y cómo funciona.

Coursera cursos

¿Qué es?

Coursera es una plataforma mundial de educación online, que ofrece cursos masivos (MOOC), carreras universitarias y especializaciones en diferentes áreas como ingeniería, ciencias sociales, marketing digital, negocios, matemáticas, ciencias puras, entre otros.

Dicha plataforma trabaja con alrededor de 150 instituciones (entre universidades y organizaciones) y actualmente ofrece más de dos mil cursos, que se encuentran disponibles en 29 países.

Coursera ofrece la posibilidad de tomar cursos de forma gratuita, con la opción de llenar un formulario de Ayuda Económica. Mediante esta opción el solicitante explica de forma detallada, por qué desea tomar el curso, justificando las razones para hacerlo de forma gratuita.

Historia

La plataforma de Coursera fue creada en el año 2012 por los expertos en computación y profesores de la Universidad de Stanford Andrew Ng y Daphne Koller.

Durante el año de su creación, los fundadores lograron recaudar 16 millones de dólares en fondos de parte de Klenin Perkins Caufield & Byers y New Enterprise Associates. Las primeras instituciones en ofrecer contenido mediante esta plataforma fueron las universidades de Princeton, Stanford, la Universidad de Michigan y la de Pensilvania.

Socios y Valor actual de la compañía

Durante el año 2019, la compañía recaudó 103 millones de dólares en fondos de algunas corporaciones como el grupo SEEK, Future Fun y NEA.

La compañía de Coursera alcanzó un valor de más de 1 billón de dólares durante el 2019, y cuenta con más de 200 socios en 29 países. Además, Coursera cuenta con diversos socios estratégicos entre los que se encuentran corporaciones y algunos gobiernos.

Algunas de las instituciones educativas que forman parte de la compañía son la Universidad de San Paulo en Brasil, Yale y Universidad de Londres en Reino Unido, la Escuela de Negocios en India y la Universidad Yonsei en Corea.

¿Cómo funciona?

El sitio web de Coursera permite a los usuarios acceder a contenido educativo de diversas instituciones. Dicho contenido está disponible en varios formatos (videos, audios, textos, tareas) y se encuentra pre-grabado.

Esto último les permite a las personas realizar los cursos en el momento y lugar que prefieran, ya que no se establecen lecciones en horarios específicos.

Además, la plataforma ofrece la opción de inscribirse como oyentes en todos los cursos, lo cual puede hacerse de forma gratuita.

Mediante esta modalidad, los usuarios tienen acceso a los videos y textos de los cursos. También se pueden ver las actividades que se deben realizar y practicarlas, aunque las mismas no puedan ser enviadas para que las evalúen.

Si los usuarios prefieren inscribirse en los cursos de forma paga, pueden recibir certificados y reconocimientos al finalizar los mismos. Además, puede enviar las actividades asignadas y recibir comentarios y calificaciones a través de la plataforma.

Sesiones y cronogramas

Además de cursos, Coursera ofrece programas especializados, que son grupos de cursos sobre temas relacionados. Al inscribirse en estos programas, las personas pueden elegir que cursos tomar y pagarlos, o pagar el programa completo de forma mensual o anual.

Al pagar un curso, las personas tienen hasta 180 días para adquirir y estudiar los materiales y realizar las actividades para obtener un Certificado de Curso abalado por la institución educativa que dispone el contenido de dicho curso.

Los periodos o sesiones establecidas, permiten que las personas inscritas en un curso puedan realizarlo de forma conjunta y participar en actividades como foros y revisiones grupales.

Al entrar en una sesión de determinado curso se establece un cronograma sugerido de finalización de tareas. Aunque, si por algún motivo el usuario no finalizó el curso en la sesión establecida, puede finalizarlo en la siguiente sesión, pues sus actividades son transferidas a esta automáticamente.

Temáticas generales

Coursera ofrece centenares de cursos de diversos temas, desde niveles básicos y medios hasta maestrías completas. Algunos de los cursos más solicitados son sobre:

  1. Finanzas
  2. Idiomas
  3. Contabilidad
  4. Liderazgo
  5. Emprendimiento
  6. Big data
  7. Marketing digital
  8. Matemáticas básicas
  9. Programación
  10. Gerencia
  11. Educación
  12. Historia
  13. Psicología
  14. Diseño

Además, entre los productos que ofrece la plataforma se encuentran:

  1. Cursos: Incluye actividades calificadas entre compañeros y participaciones en foros. Son dictados por instructores de las instituciones educativas.
  2. Especializaciones: Abarca una colección de cursos y la realización de un proyecto.
  3. Certificados profesionales: Se refieren a programas de certificación dirigidos en conjunto por universidades y empresas. Esta modalidad ofrece la preparación para aprobar un examen de certificación industrial.
  4. Títulos y Maestrías: Algunas de las universidades tienen esta opción en varios campos del conocimiento. En estos casos los programas son los mismos ofrecidos por las universidades en sus campus presenciales, y los estudiantes se gradúan con el mismo título.

La plataforma además ha desarrollado series de cursos dirigidos a equipos de trabajos de compañías y empresas. Esta modalidad se conoce como Coursera for Business (Coursera para Negocios) y permite a las empresas solicitar un reporte de desempeño de los cursantes.

Registrarse

Registrarse en la plataforma es muy sencillo. Solo se deben seguir tres pasos:

  1. Ingresar a la plataforma a través de su página web (https://www.coursera.org/)
  2. Seleccionar la opción “Unirse de forma gratuita
  3. Registrar los datos solicitados
    1. Nombre completo
    2. Correo electrónico
    3. Contraseña

Y ¡listo! Una vez registrados, los usuarios pueden ingresar cuando prefieran y explorar todo lo que la plataforma ofrece.

Inscribirse en un curso

Para realizar un programa educativo en Coursera, es necesario inscribirse en dichos programas. Una vez inscritos, las personas pueden comenzar de inmediato, o ingresar cuando quieran para continuar o comenzar un curso nuevo.

Los pasos a seguir para inscribirse en un curso son:

  1. Abrir la página de información del curso al hacer clic en el título del curso desde el catálogo de Coursera.
  2. Hacer clic en Inscribirse.
  3. Seguir las instrucciones para inscribirte en el curso. Es posible que tengas la opción de una prueba gratis.

Si, en cambio, deseas presenciar el curso como oyente, busca la opción “Participar como oyente” en la página del curso. No todos los cursos incluyen esta opción.

La plataforma además ofrece la opción de volver a tomar un curso, haciendo los cuestionarios y actividades nuevamente. En estos casos, se toma en cuenta las calificaciones más recientes.

Valor de los cursos

En general, los cursos tienen un costo que varía entre 29 y 95 dólares. Aunque los precios pueden variar de acuerdo al curso y al nivel del programa que se desea tomar. Por ejemplo, los programas certificados tienen un valor entre 50 y 700 dólares.

De esta manera, el valor de los programas aumenta de acuerdo al nivel del mismo. Las maestrías pueden llegar a costar hasta 26.300 dólares, como es el caso de la Maestría en Informática y Tecnologías de la Información, que ofrece la Universidad de Pennsylvania.

Por otro lado, Coursera for Business ofrece programas con precios bases de alrededor de 400 dólares anuales por usuario de la empresa que vaya a tomar el programa. Es decir, si una compañía solicita una serie de cursos para 5 de sus trabajadores, el costo del programa será de 2000 dólares anuales.

Ayudas económicas

Coursera ofrece también ayudas económicas para algunos usuarios, a modo de “becas”. De esta forma, las personas pueden cursar de forma activa los programas y obtener sus Certificados.

Además de esto, existen algunos programas especiales para personas que vivan en calidad de “refugiados” en los Estados Unidos. En la actualidad, este programa tiene alrededor de 26.000 usuarios y cuenta con 25 instituciones educativas asociadas.

Referencias

  1. Online Courses & Credentials from Top Educators. 2020 (https://www.coursera.org/) Consultado el 18 de Mayo de 2020.
  2. Centro de ayuda Coursera. 2020 (https://learner.coursera.help/hc/es) Consultado el 18 de Mayo de 2020.
  3. 2020 (https://en.wikipedia.org/wiki/Coursera) Consultado el 18 de Mayo de 2020.
  4. Coursera for Refugees. 2020 (https://refugees.coursera.org/) Consultado el 18 de Mayo de 2020.

Deja un comentario